Bien!.
No, sinceramente, bien no...
Muchísimo tiempo ha pasado y recién hoy me dispongo a contarle a la concurrencia lo que fue de mi tarea observando el aula.
Bueno (malo), como siempre pasa, cuando el tiempo pasa, uno se olvida. Y cuando quiere repasar algunas cosas del pasado se da cuenta que la memoria esta lejos de ser invencible y simplemente comienza a caducar - ceder el espacio para cosas mas actuales-.
Pero hay cosillas que han quedado bien marcadas. Por ejemplo aquella experiencia de observación de una clase en la que se tomaba evaluación. Todos sentaditos en fila, separados unos de otros, ordenaditos y con un par de hojas y las lapiceras en los bancos. La profesora sentada en el banco a contramano que esta frente al pizarrón mirando a lo profundo de vez en cuando y completando unas planillas o leyendo vaya a saber qué. Yo levantando y bajando la cabeza, completando las tres columnas del registro. En eso, comienza a crecer del silencio un festival. Un festival lleno de música de suspenso, de danzas nerviosas con miradas cómplices y movimientos sigilosos, de canciones con rimas parecidas a interrogantes, de respuestas que solicitaban un momentito de distracción mas mucha audacia y velocidad. Entonces florecían sonrisas que soñaban con encontrar la verdad en un trozo de papel, y después compartirla con la que todo lo sabe, la reina de la fiesta. Estos bailes no pasaron inadvertidos por el observador, y sus protagonistas lo notaron. Entonces le convidaban del vino de la amistad y la confianza para sumarlo también al clima.
Bueno basta.
Muchas cosas pasaron. Elecciones primarias, miles de preguntas, miles de interrogantes y de incertidumbres que no pudieron encontrar una respuesta muy satisfactoria. Pero el indicio era extraordinario: las chicas y los chicos participaban enormemente, cuando algo les interesaba. He aquí el desafío.
Entre muchas otras situaciones que la lamentable memoria se ha encargado de desechar, se terminaron las observaciones áulicas. Se venía la Práctica como Docente...
No hay comentarios:
Publicar un comentario